jueves, 3 de marzo de 2011

Ensayos de cine//Presunto Culpable









PRESUNTO CULPABLE

armando vega-gil

En México, todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. El sistema penal, el acorralamiento a leyes anquilosadas y hechas para encubrir a los dueños del dinero y no para proteger al desvalido, son un pudridero. Las cárceles están llenas de pobres y desheredados, muchos de ellos gente inocente que por azar cae en manos de policías perversos que reciben estímulos y premios por resolver crímenes. La policía en México no investiga, sólo cierra casos cueste a quien le cueste, fabrica culpables, inventa procesos y se limpia el culo con los códigos penales. ¿Los abogados? Buitres que rondan las delegaciones y penales para exprimir a gente jodida. ¿Los fiscales? Oligofrénicos burlones que se empeñan en meterte a la cárcel sólo porque esa es su chamba, no porque crean tener la razón. En manos de estos hijos de puta están la garantía del ejercicio de nuestros derechos, la aplicación de la ley, la seguridad de nuestros hijos.


Toño, por ejemplo, trabajaba aquel domingo en el tianguis en su puesto de discos y computadoras. Una multitud de testigos lo vieron trabajar de 10 de la mañana a 6 de la tarde, sentarse a una improvisada mesa a comer, comprar las tortillas, charlar. Paralelamente, en un lugar del que sólo se podía ir y venir en 40 minutos, se comete un asesinato, para ser exactos, a las 3 de la tarde. Era imposible que Antonio estuviera en la escena del crimen. De pronto, horas más tarde, un trío de agentes de la policía federal lo apresan, lo golpean, lo amenazan, lo incriminan: tú eres, cabrón, ya te agarramos. Antonio no tiene idea de qué lo acusan. ¿De qué soy culpable? Los policías no tienen orden de aprensión. Lo único que tienen es a un chico aterrorizado, un menor de edad que declara, sin la presencia de sus padres, que Antonio fue el asesino de su primo. El MP redacta un lagajo monstruoso lleno de anomalías y contradicciones. Los judiciales inventan una historia inverosímil y ésta se levanta en actas y, por el sólo hecho de estar escrita y sellada, se toma como verdadera.


El juez, sin estar presente en el juicio, sólo leyendo el documento ilegal, dicta sentencia: veinte años de prisión.


Pero no todos los abogados son aves de rapiña. Layda Negrete y Roberto Hernández, dos jóvenes estudiantes de derecho, coherentes con sus certidumbres, saben que llevar cámaras de video a los juzgados puede revelar a la opinión pública los vicios y monstruosidades de los procesos penales en México. Ellos se enteran del caso gracias a la novia de Antonio, revisan los expedientes y hacen un levantamiento audiovisula del proceso. Una inconsistencia brutal (¡el caso ocurrido en Iztapalapa había sido llevado por un bufete de abogados de San Juan del Río fuera de su circunscripción!) les permite volver a iniciar el proceso. Y vienen los desahogos de pruebas, los espeluznantes caeros con los policías judiciales que niegan todo, que sufren de una amnesia profunda, donde amenazan y titubean porque ellos están acostumbrados a inculpar e interrogar y no al revés; y vienen los enfrentamientos con el testigo a todas luces extorsionado por dichos policías. Todo comprueba que el proceso está amañado, que los que inculpan mienten, que Antonio es inocente. Pero el juez, la fiscal, los policías, el propio sistema como una bestia abstracta, está empeñado en encerrar a Antonio.


Presunto culpable es el resultado del registro en video del proceso inverosímil de Antonio, un documental espléndido, rabioso, que todos debemos ver para saber que, a pesar de todo, tenemos derechos, ¡carajo!


Presunto culpable (México, 2009). Dir. Roberto Herández y Geoffrey Smith.



Esta nota la escribí antes de que el fantasma monstruoso y prostituido de la censura quisiera acallar la voz de Roberto, Layda, Geoffrey y Antonio. La verdad, sin embargo, sobrevive a la esperanza y a la locura, a la muerte y al silencio. La verdad está allí y no habrá manera de que la callen. No mientras sigamos pegando de gritos por las vías y estaciones del mundo. La verdad nos hará libres.

9 comentarios:

  1. Vega Gil.

    Estas equivocado y es una lastima que, a pesar de la admiración que te tengo, tenga que escribirte esto.

    Es falso lo que refieres. En primer lugar, la película hace alusión a UN solo caso. Las cárceles no están "llenas" de inocentes, y los MP no están obsesionados con meterte a la cárcel.

    De hecho, fue el propio sistema mexicano, y su legislación las que igualmente obtuvieron el auto de libertad.

    Por favor, te repito, con toda la estima que se te tiene, infórmate acerca de las consecuencias y origen del Amparo promovido en torno a los derechos de transmisión otorgados a la película. No tiene nada que ver con "el fantasma prostituido" de la censura. Dejen esa mentalidad de pachequin paranoico perseguido.

    Solo infórmate sobre esos extremos Armado, y de ahí, opina.

    Es todo.

    Joel Hernandez.

    Joelhernandezvazquez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Joel, ¿que dedo crees que nos chupamos? ¿Muchos conocemos o sufrimos casos similares? ¡no es raro que enmedio de todo el desmadre de archivos y terminos que tiene un juez¡ ¿de pronto resuleva otorgar un amparo a un ciudadano comun y corriente? ojalá fuera así de rapida y expedita la justicia para todos, La verad: lo dudo.

    ResponderEliminar
  3. RAFAELANDRADE

    Ignoro que dedo te chupes. Yo a veces el gordo cuando me quedan chetos embarrados.

    No, no es raro que "enmedio de todo el desmadre de archivos y terminos que tiene un juez¡ ¿de pronto resuleva otorgar un amparo a un ciudadano comun y corriente? "

    Los Juzgados de Distrito, o Federales, que ventilan Amparo, son extremadamente rápidos. Por disposición del Articulo 103 y 107 Constitucionles, 116 al 145 de la Ley de Amparo, los plazos en estos juicios son sumamente cortos. Por eso se dio esta situación. Te repito, no trabajo para el gobierno ni mucho menos, de hecho soy taquero, pero antes de opinar es bueno documentarse. No crees?

    Joel Hernandez.

    ResponderEliminar
  4. Joel, haz un documental donde me demuestres lo que opinas, es lo mínimo que se puede hacer, ¿no? Y quizá tienes razón, los MP no están obsesionados con meterte a la cárcel sino a sacarte todo el dinero que puedan, y eso lo sé por experiencia, lo he vivido en carne porpia. Sin embargo, están las estadísticas demostradas por los documentalistas, ¿me pudes domostrar que están equivocados? Por otro lado, no sientas lástima por admirarme y pisotear yo la imagen que tienes de mí, sólo a los animalitos del bosque se les tiene lástima, y tú y yo podemos discutir, para eso está este blog.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Joel ;La genuflexión alte el ídolo o el escudo, atrofia el músculo que anda y la voluntad que va. Victor Hugo
    No soy abogado, pero me he visto obligado a usar sus servicios, te recomiendo leas este artículo tal vez explique mi posición, El presunto ojete tambien tiene derechos http://impreso.milenio.com/node/8921330

    ResponderEliminar
  6. Aunque la peli se centra en un caso especifico, un caso Penal, hay el chingo de casos en los diferentes rubros de la procuracion de Justicia.
    desde presos politicos que les arman delitos comunes, hasta indigenas que no tuvieron un traductor, sentencias por la gueva de leer los legajos y largarse con la secre o la MP a reafirmar su condicion de marranos (con la disculpa a los procinos).

    Esta pelicula es un boton de muestra de como funciona el asunto de la justicia.
    Joderle la vida a cualquiera deja varo, es premiado.
    Los de cuello blanco hacen lo mismo y son premiados.

    La sistematica operatividad dentro de la corrupción, la burocracia (que ya son sinonimos no?) de estos siniestros impartidores de justicia /jueces) y repartidores de madrizas (MP y judiciales)
    raya en lo imposible, eso es lo que hay que cambiar.

    La peli ya hizo su parte.
    y tu Joel?
    y nosotros?

    Hay que entrarle a la campaña que proponen los abogados Roberto y Layda..

    La maquina de culpables es una loteria, quien sabe cuando nos toque...

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    De que campaña hablas "Revoltoso"?


    Basta de difundir y opinar... hay que actuar

    ResponderEliminar
  8. M, si viste la Pelicula al final hay un mensaje que habla de eso, si no hay que verla.

    No me imagino un mundo justo sin la libertad de opinar, así que sigamos opinando, debatiendo y actuando.

    Compartenos como actuas M, talves nos ayude...

    Por lo pronto por aqui ya le estamos pidiendo a los diputados del distrito informen sobre la Presuncion de Culpabilidad y difundiendo Informacion sobre los Juicios Orales.

    Aunque me cagan los politicos tenemos que exiguirles a quienes sean (son lo mismo) que legislen de manera practica y progresista.

    Roberto Hernández co-realizador del Docu convoco a ir el 8 de marzo al TSJ para presionar a los magistrados en el caso de la orden de Suspensión.

    Hay ahi unas ideas, pasanos las tuyas..!!

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. La peli completa por si llevan gusto.

    http://www.youtube.com/watch?v=ncQ-sej1D5w
    http://tehuanolin.blogspot.com/

    ResponderEliminar